Día del libro 2021

Introducción

El 23 de abril de 1616 fallecieron dos escritores de gran relevancia para la literatura universal: el español Miguel de Cervantes y el inglés William Shakespeare.

La idea de celebrar en el mundo “El Día del Libro” fue propuesta por la Unión Internacional de Editores (UTE) y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). A esta iniciativa se le sumó la noción de “derecho de autor” expuesta por la Federación de Rusia.

Actividades en el CEIP Blas Infante

En nuestro centro Ceip Blas Infante, con motivo de la semana del libro, hemos celebrado del 19 al 23 de abril diversas actividades literarias y artísticas.

Visita del escritor José Rubio Sánchez

El lunes 19 comenzamos con la visita de un escritor malagueño al centro escolar José Rubio Sánchez para explicar sus razones que le llevaron a escribir su primer libro titulado “Me abrazó sin avisar”.

Proyecto de investigación del escritor Hans Christian Andersen

Posteriormente se llevó a cabo un proyecto de investigación literario-artístico en cada una de las etapas educativas en homenaje a la vida del escritor de cuentos infantiles Hans Christian Andersen.

Infantil

En la etapa de Infantil se han trabajado los cuentos más famosos: El patito feo, La princesa y el guisante, y Jack y las habichuelas mágicas. Posteriormente se pusieron en práctica diversas creaciones plásticas: murales y collage. Fomentando los cuentacuentos y lectura de cuentos para trabajar la atención a la diversidad.

Primaria

En la etapa de Primaria se han realizado trabajos de  investigación biográfica y de creación literaria con trabajos de exposición de biografías y poesías para los cuentos trabajados en clase.  Dicho trabajo ha sido realizado por alumnado de sexto de primaria en el área de Lengua y literatura y Cultura Digital.

Profesorado

El profesorado de apoyo ha llevado a cabo la elaboración de un mural expositivo (photocall) sobre el fondo marino para sumergirnos en la inspiración literaria de los cuentos de Hans Christian Andersen: “La sirenita”, “El soldadito de plomo” y el “Patito feo”.

Día del libro

Infantil

Por último, la semana del libro finalizó el viernes 23,  a primera hora con la entrega de premios del “Concurso de cuentos: Categoría Portadas” al alumnado de Educación Infantil llevado a cabo por parte de la delegada de educación, Mercedes García Paine y nuestro director, Antonio Miguel Lara León.

Primaria

Posteriormente se llevó a cabo la entrega de premios del concurso literario “Mariano de Manuel” al alumnado de Educación Primaria, con la representación de familiares del fallecido D. Mariano, antiguo bibliotecario de nuestro centro.

Profesorado

Y finalmente, con una dinámica de juego entre el profesado para fomentar el hábito lector, el “Amigo invisible de libros” promovido por jefatura de estudios. Dicha dinámica ha sido un éxito con el fomento de regalar un libro para compartir conocimiento y gustos literarios del personal educativo.

¿Y vosotros? ¿Habéis regalado algún libro? ¿Habéis recibido alguno?

Sea como fuere, lo importante es que leáis y disfrutéis de la literatura.

Leer te da alas.